Objetivos

Discutir temas como: ¿Cómo fortalecer al Congreso colombiano? La separación de poderes, la inmunidad parlamentaria, procedimientos penales aplicables a congresistas y sus respectivas prácticas a nivel mundial, respeto al derecho al juicio justo e igualdad ante la ley, la doble instancia, diseño e implementación de sistemas de control dentro de los partidos políticos para eliminar la corrupción; ejemplos de legislación y buenas prácticas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Fundamentos del fortalecimiento institucional

Las acciones exitosas no son ciegas. Los planes sin acciones exitosas son inútiles. El fortalecimiento institucional empieza por la identificación de la dirección hacia la que debe tomarse la decisión de enderezar y alinear toda acción de la organización parlamentaria.

La pregunta central para el fortalecimiento es cómo se ve en el futuro el Congreso colombiano. La visión es la que define los temas en los que se necesita fortalecer el diseño o la operación de la institución. Proceder según un menú de alternativas sin la visión previa puede no ser una decisión eficiente.

Un Congreso fuerte es una consecuencia del un Estado fuerte. Si el Estado no es fuerte el Congreso tampoco puede serlo. La visión de un Congreso fuerte no va disociada de la visión de un Estado fuerte. En el contexto global esta es una cuestión decisiva. El entorno externo en el que se acoplan los parlamentos nacionales no es una variable que puede pasarse por alto. Sin el adecuado posicionamiento del Congreso como órgano estatal en la sociedad depende de la capacidad del Estado de afirmar su soberanía y su independencia. Aprovechar las oportunidades de afirmar el poder soberano del Congreso en el contexto de la actual sociedad global es por eso un criterio importante en la afirmación de la institución parlamentaria.

Un Congreso fuerte va de la mano con un Estado fuerte en el plano interno. Esa fortaleza en el caso del Congreso proviene básicamente del grupo humano. Esto es, de la calidad de sus ciudadanos y de la calidad de las agrupaciones políticas en las que esos ciudadanos se asocian para intermediar como representantes de la voluntad de la ciudadanía. Por lo tanto, si la calidad de los ciudadanos es débil, el Congreso no podrá ser más fuerte que la más frágil de las calidades de sus ciudadanos. Fortalecer al Congreso, en este sentido, es un resultado que depende de los esfuerzos y éxitos que se tenga en afirmar la calidad del vínculo de los ciudadanos con la república.

Estado fuerte y ciudadanos comprometidos están a la base de cualquier Congreso fuerte. La visión que convoca un Congreso fuerte, en esta línea de pensamiento, exige la afirmación clara e inconfundible de la autoridad, pero simultáneamente el ejercicio de la autoridad según los requerimientos y expectativas de una ciudadanía comprometida con su vínculo polìtico con la república.

Estas pueden ser bases centrales en la identificación del diseño y arreglos institucionales que operen con mayor efectividad en la dirección correcta hacia el fortalecimiento político e institucional de la organización parlamentaria en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea comentar debe utilizar sus nombres y apellidos completos. Los comentarios de anónimos serán borrados inmediatamente.
Para agregar su nombre completo, simplemente de clic donde dice "Comentar Como" y escoger la opción Nombre/URL, luego debe escribir su nombre completo en la casilla asignada para Nombre.

Muchas gracias por su comprensión.