Objetivos

Discutir temas como: ¿Cómo fortalecer al Congreso colombiano? La separación de poderes, la inmunidad parlamentaria, procedimientos penales aplicables a congresistas y sus respectivas prácticas a nivel mundial, respeto al derecho al juicio justo e igualdad ante la ley, la doble instancia, diseño e implementación de sistemas de control dentro de los partidos políticos para eliminar la corrupción; ejemplos de legislación y buenas prácticas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Agentes, acción y procesos institucionales

Quienes deciden el fortalecimiento institucional pueden optar por reaccionar o programar. La reacción suele traer efectos inmediatos, aunque muy poco duraderos. La programación supone un curso de acción en el que los efectos no son inmediatamente visibles, pero estructuran un curso de acción constante y sostenido.

La reacción se basa en intuiciones y beneficios volátiles, generalmente asociados a gestos, declamaciones o actos de escaso impacto colectivo pero ganancia significativa inmediata para los actores de los procesos.

Contrariamente, la programación representa un acto deliberado y reflexivo de ralentizar el desarrollo regular de los sucesos, para evitar una respuesta meramente reactiva e inmediata. Metodológicamente la programación empieza con el diagnóstico y con una evaluación de la posición y de la dirección que debe tomarse. Los actores se responsabilizan de las decisiones cuyo impacto afectará a la colectividad, y ordenan el cursos de acción según una visión de futuro suficientemente clara y eficaz para revertir la situación que afecta actualmente a la organización.

Este es el contexto en el que cabe evaluar cuáles son los asuntos de mayor trascendencia para el cumplimiento de la misión política y constitucional del Congreso colombiano. Esa misión es una restricción axiológica insalvable, porque estructura la dirección de la organización, la responsabilidad de los agentes que operan la institución parlamentaria, y el diseño y desempeño procesal de los diversos órganos que procesan la demanda política de la república.

Uno de los más importantes temas a diagnosticar, por lo tanto, es el fortalecimiento de la organización parlamentaria a través de la posición institucional de los agentes o actores que la operan. Y ese es un típico problema de representación.

Para fortalecer el Congreso, en consecuencia, uno de los temas clave es determinar si los operadores de esta institución estatal están apropiadamente posicionados, y si cuentan con las competencias y recursos adecuados para liderar los procesos parlamentarios en un curso de acción que compromete su responsabilidad directiva de la vida política colombiana. Para saber si están o no bien posicionados y capacitados para enfrentar los desafíos políticos de su responsabilidad representativa es necesario contar con un diagnóstico de su problemática.

Las preguntas son, ¿qué problemas ocasiona el actual posicionamiento normativo e institucional de los representantes colombianos para ejercitar la autoridad que el pueblos les delega?, y ¿cómo remontar las actuales debilidades y amenazas que restringen la óptima capacidad de operación y conducción de la representación colombiana?

El esfuerzo en contar con respuestas a estas preguntas será el primer paso para entender la dimensión de los problemas con un diagnóstico eficiente. Explicar cuál es el problema y las distintas dimensiones que lo comprometen, forma el marco desde el cual cabe programar un curso de acción efectivo, cuyo impacto y consecuencias se espera que sean cualitativamente superiores que las que la improvisación y actitudes meramente reactivas causan. La idea es que las soluciones no sean una nueva reedición o expresión del problema, sino que cumplan con la naturaleza que se espera que toda solución tenga.

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